El uso obligatorio de la mascarilla nos protege de contraer el virus pero ha causado en el mundo un aumento inmensurable del consumo de plásticos de un solo uso. En esta serie, la fotógrafa argentina Victoria González García, residente en Madrid, hace una reflexión sobre los residuos sanitarios que han aumentado como consecuencia de la pandemia y los daños colaterales que estos elementos producen en el ambiente.

Poética de la Pandemia

Comencé a registrar todo desde el primer momento que se declaró la alerta sanitaria en Madrid. La declaración me agarró en pleno centro de la ciudad y de regreso a mi casa en bicicleta fui parando y sacando fotos de todo lo que iba sucediendo alrededor mío. Madrid, la ciudad donde en cada esquina hay un bar, donde sea la hora que sea hay gente, la ciudad que derrocha vitalidad y ruido; cual película de ciencia ficción empezaba, poco a poco, a silenciarse frente a mis ojos. 

Con el correr de los días y en las salidas al supermercado, una vez a la semana, empecé a observar que las calles estaban cada vez más sucias y que el residuo urbano ya no era el mismo, había cambiado. Comencé a sentir que el espacio había mutado por completo.

Poética de la Pandemia, una serie de Victoria González García

Era imposible no ver las mascarillas y guantes plásticos, de todos los colores y tamaños, que polulaban por cada espacio de la acera o la calle, volando y haciendo piruetas empujados por el viento. Sentí la necesidad de inmortalizar todo lo que mis ojos veían con asombro. Debido a la gran capacidad de transmisión del coronavirus, el uso obligatorio de mascarillas y guantes desechables, fue creciendo de manera desbordante y con él la contaminación del planeta por la mala gestión de quienes los utilizamos.

La pandemia cambió algunos de nuestros hábitos cotidianos. Estábamos encerrados y se suponía que debíamos generar menos residuos, sin embargo, ocurrió lo opuesto.

La pandemia nos cambió

Durante el transcurso de la cuarentena observé muchos perfiles en las redes sociales con diferentes posteos de fotos que remitían a viajes y, en su mayoría, todas proclamaban la urgencia de estar al aire libre, de convivir con la naturaleza, pero qué contradictorio e irónico es echar de menos aquellos sitios pero no hacer nada para cuidarlos y conservarlos. Es así que nace «Poética de la Pandemia» una reflexión visual de los 50 días que duró la cuarentena en Madrid.

Ver esta publicación en Instagram

Poética de la Pandemia Foto video de otro gran problema, que crece junto al #covid19 . . Éstas imágenes y pequeños videos fueron realizados, durante el trayecto de mi casa al supermercado, en un radio de 10 calles, a lo largo de ésta #cuarentena . . Vivir el encierro . . #madrid #coronavirus #fotografia #video #yomequedoencasa #proyectofotografico #fotocollage #basura #contaminacion #medioambiente #basuracero #fotoperiodismo #fotografiadocumental #everydaycovid19#greenpeace #photojournalism #natgeo #urbanstreetphotogallery #photodocumentary #pollution #capturestreets #gettyreportage #photooftheday #photocreative #stayhomestaysafe #trash #contamination #lovephotography 💚📷💜

Una publicación compartida de Vico García (@vico_garcia_fotografa) el

Sobre la producción de la serie

En el proyecto utilizo fotografías propias y de uso público, así como videos con imágenes fijas. Contrapongo imágenes de los desechos generados en la pandemia con escenarios naturales buscando una complementariedad y, a la vez, una reflexión visual de este gran problema que crece de la mano del COVID-19. El coronavirus pasará pero la basura no. La idea de utilizar imágenes de dominio público, nace ante la imposibilidad de viajar y trasladarme a sitios por fuera de mi hogar.

«El nombre surge como una construcción artística,  no siempre lo poético tiene que ser bello y sobretodo ironizando la contradicción de aquello que se desea pero a la vez se destruye»

Victoria González García

Utilizo como instrumento la poesía visual, una forma experimental en que la imagen, en todas sus facetas, técnicas y soportes, predominan sobre el resto de los componentes, teniendo en cuenta que la creación artística ya es un discurso en sí mismo.

Poética de la Pandemia, una serie de Victoria González García

Los frutos del aislamiento

El aislamiento me hizo atravesar todos los estados anímicos pero a través de la fotografía y del arte puede sublimar mis angustias. En mi caso personal, fue un momento de mucha producción: retomé proyectos viejos y desarrollé otros. Entre éstos “Poética de la Pandemia” con el que deseo que, a través de mis fotografías, se genere conciencia sobre la utilización y desecho de aquellos elementos que nos protegen frente a la propagación del coronavirus.

Un llamamiento a la sociedad para que deseche lo que utiliza en donde se debe, ya que las mascarillas y los guantes pueden generar un problema no sólo ecológico sino también de salud puesto que algunos agentes patógenos pueden utilizar la basura para expandirse. Como dije algunas líneas más arriba: el coronavirus pasará pero la basura no. Esto también es parte de la pandemia. 

Ver: La historia de 6 fotoperiodistas que cubren el covid-19

Victoria González García

Victoria González García

Es fotógrafa. Nació en Buenos Aires, Argentina, el año que volvió la Democracia. Estudió Comunicación Social en la Universidad de Buenos Aires. Becada de Intercambio en la Universidad Carlos III de Madrid, España. Realizó una especialización en Fotografía, Cine y Vídeo Política y Social en la Universidad Complutense de Madrid, España. Actualmente cursa a distancia la Diplomatura en Fotografía Social (La Cámara como Herramienta de Investigación Social) de la Universidad de Buenos Aires, Argentina. Vive hace 5 años en Madrid, España.

Sigue el trabajo de Victoria en instagram: @vico_garcia_fotografa 

Sigue toda la información de FNF en Facebook -e Instagram.