Fotógrafo No Fotógrafo llegó  a  casa de Olga Lucia Jordán, «la fotógrafa de los artistas»  mujer que durante 30 años ha entregado su vida a las imágenes, reconocida por su trabajo como retratista de hombres y mujeres que han dedicado su vida al arte.

La visitamos en la ciudad de Bogotá, lugar en el que vive de paso, debido a sus constantes viajes. Allí, en su lugar de habitación convive con el arte, cada una de sus paredes se cubre de obras de diversos artistas que le han entregado un cuadro o una escultura como muestra de agradecimiento por haberlos retratado, pero también como muestra de su amistad.

Olga, un ser humano cálido, cordial y de corazón sincero, como buena quindiana nos invitó a tomar un café antes de iniciar la entrevista. Nos habló un poco de su vida, de su tiempo en la zona cafetera, lugar donde nació y en el cual le gusta pasar sus días fotografiando. También  nos habló de  los animales, los cuales ocupan un lugar importante en su corazón, en especial «La niña», una perrita pug, la cual murió y de la que tiene mil recuerdos en casa.

cardenas santiago (2) x
Santiago Cardenas – ©Olga lucia Jordán

Son más de 35 libros los que ha realizado Olga Lucía  Jordán y abordan diferentes temáticas; desde los reconocidos retratos de artistas, o las fincas cafeteras de Quindío, hasta un libro con fotos de huevos. Una fotógrafa que saca el mayor provecho a la luz natural, utilizándola con total perfección, ejemplo de ello son sus más de 300 fotografías de artistas dónde el único flujo luminoso es la luz natural.

Estudiante de bellas artes en la Universidad Nacional, lugar donde inicio su amor por la fotografía en los años 70, exprofesora de la Universidad Distrital,  mujer de mil historias, que ve la fotografía como un acto que va más allá de lo estético, que entiende la imagen como un transcurrir de la vida con múltiples colores y encuadres.

olga lucia jordan
Olga Lucia Jordán junto a «la niña» – ©Gabriel Galindo

Bienvenidos a esta charla con «La fotógrafa de los artistas«, un recorrido por la vida Olga Lucia Jordán, por los inicios en la fotografía, por su obra como retratista, por su forma de ver y entender las imágenes, por el futuro de la fotografía, por sus nuevos proyectos y por sabios consejos para los que empiezan a pintar con la luz.