Hybrid, la serie del fotógrafo José Gómez Granado, nació de un momento de transición entre el sueño y la vigilia. Un tiempo de cuestionarse ¿quién es? y de acercarse desde la fotografía a la dualidadmasculino/femenino en la comunidad LGBTIQ, esto desde su rol como hombre heterosexual.

Un trabajo al que llegó con más preguntas que respuestas y del que fue aprendiendo de la mano de sus modelos y en el tratamiento del tema, «un mundo desconocido para mi» nos dijo José, pero del que fue aprendiendo durante los cuatro años de realización de la serie.

Hybrid, un mundo de libertades y aprendizaje
Hybrid «el chico del sueño» – © José Gómez Granado.

Hybrid, así nació la serie:

Este trabajo surgió precisamente a partir de un sueño donde se me presentó un joven en ropa interior, sucio y tremendamente agobiado y asustado, sin salida al mundo, atrapado en si mismo y que, sin palabras me dijo que era homosexual y que no sabía cómo contarlo al mundo. A partir de esa visión, comencé a crear el mundo de Hybrid. En el cual, todos los personajes, femeninos y masculinos, son homosexuales. Cada personaje o pareja de personajes, representan en la obra total, una historia, su historia.

La idea central de Hybrid no es otra sino la da dar alas y la posibilidad de expresarse a amigos LGBTIQ, mostrar al mundo como se sienten, lo que son y sus deseos de ser.

José Gómez Granado

Hybrid, un mundo de libertades y aprendizaje

Hybrid, representó para el fotógrafo salir de su zona de confort, atrás dejaría el trabajo centrado en lo objeto y entraría a representar desde lo conceptual el vuelo y la libertad de sus modelos, a través del retrato en blanco y negro.

El aprendizaje para el fotógrafo:

Desarrollar una serie no siempre tiene que hacerse desde el dominio total del tema, en ocasiones hay que lanzarse y aprender de la experiencia. José, nos contó sobre su aprendizaje:

Hybrid

Con Hybrid aprendí que las personas somos en realidad todos iguales, independientemente de su condición sexual, a comprender los deseo y pensamientos de gente que no sienten como tú y que son capaces de abrir sus corazones y entregármelos a mi para unirlos al mío y entre ambos expresar algo que cuente una historia. Es algo muy bonito para mi e interesante y ha abierto una vía de amistades que, de otra manera, creo que nunca se hubiese abierto. Y todo ello teniendo en cuenta mi condición de heterosexual y que nada entendía del mundo LGTBIQ.

Hybrid, un mundo de libertades y aprendizaje

Sobre el autor:

José Gómez Granado, nació en Cádiz, España, el 7 de diciembre de 1958, desde muy joven inició su pasión por la fotografía en la que ha trabajado como fotógrafo de interiores, arquitectura, moda, retrato clásico, fotografía de viaje. Hoy dedica su tiempo a desarrollar trabajos personales, ha expuesto en Cadiz y Sevilla sus trabajos y también ha participado como jurado y conferencista en actividades fotográficas realizadas en su ciudad natal.

Miembro fundador y de la Junta directiva de la Asociación Artistico-Cultutal Solarte; miembro de la Unión Provincial de entidades fotográficas de la Provincia de Cádiz Photoluz; perteneciente al cuerpo de jurado y vocal de la junta directiva de la Federación Andaluza de Fotografía (FAF) y socio de la Confederación Española de Fotografía (CEF), además de poseer las distinciones de artista AFAF y ACEF de la Federación y la confederación.

Conoce el trabajo de José Gómez Granado en sus redes sociales:

Facebook: photopraxys.jgg

Instagram: jggranado

500px: jggranado

¿Quieres presentar tus trabajos en FNF? escríbenos a [email protected]

Escrito por Gabriel Galindo – Fundador de FNF