La fotografía genera unión, es una forma de compartir y crear redes, y es así que, desde lugares muy distantes y con ideas que se complementan, nace el colectivo photograp.her, un lugar de encuentro que borra las fronteras y une fuerzas para darle vida a este proyecto liderado por seis mujeres.

Su objetivo: contar historias. Hablamos con ellas en esta entrevista FNF desde la distancia. Un diálogo que aborda la historia del colectivo, sus integrantes, los temas que desarrollan y su opinión sobre el crecimiento de colectivos de fotógrafas en el mundo.

Contar historias es lo que nos apasiona: Colectivo photograp.her
©Cris Aznar / cuarentena coronavirus

La entrevista con photograp.her

FNF: ¿Cómo nace la idea de photograp.her?

photograp.her: Ana y yo (Catalina) nos conocimos en el 2015, estudiando fotografía en Madrid. Nos hicimos amigas desde el inicio y nos dimos cuenta que teníamos mucho en común hablando de fotografía y en cómo nos gustaría enfocar nuestra carrera. Siempre supimos que queríamos hacer algo juntas, teníamos muchas ideas, solo esperábamos el momento justo y encontrar el proyecto ideal.

En febrero de este año decidimos finalmente crear un colectivo de mujeres con la idea de potenciar nuestro trabajo en el ámbito documental y crear una red de fotógrafas para emprender proyectos en temas que nos interesan: género, migración, resiliencia, identidad, la memoria colectiva y la justicia social. Invitamos a Bárbara Traver  y a Cris Aznar a formar parte.

Unas semanas más tarde se declara la pandemia mundial y supimos que este sería nuestro primer proyecto, íbamos a crear una memoria visual de la pandemia desde distintos países.

Comenzamos a trabajar y rápidamente se unieron Valeria Mongelli y Priyanka Parashar, junto a otras colaboradoras desde otros países. La química fue instantánea, la motivación, el trabajo y sobre todo creer en este proyecto hizo que las cosas se dieran muy fácilmente.

Han pasado casi dos meses trabajando juntas y estamos más motivadas que nunca haciendo lo que más nos apasiona, que es contar historias.

Así fue que nació photograp.her

photograp.her colectivo
NEW DELHI, INDIA – Las personas mantienen una distancia segura mientras hacen fila para recibir comida gratis durante el confinamiento. ©Priyanka Parashar

 ¿Cómo definen a photograp.her?

photograp.her es un colectivo formado por fotógrafas de diferentes países, unidas por el deseo de contar historias a través de imágenes que generen cambios positivos en temas que nos interpelan, relacionados con el género, la migración, la resiliencia, la memoria colectiva y sobre todo la defensa de los derechos humanos y la justicia social.

Aunamos miradas que se nutren de inquietudes personales, de nuestra identidad y de la experiencia propia, para construir y enriquecer el relato de las historias que documentamos.

photograp.her es además un espacio de aprendizaje y de apoyo mutuo, que propicia que el crecimiento del grupo enriquezca individualmente a cada una de nosotras.

Ver: Erika Diettes en entrevista con Fotógrafo No Fotógrafo

Contar historias es lo que nos apasiona: Colectivo photograp.her
MOMPICHE, ECUADOR – El día que decretaron alerta de emergencia supimos que en momentos como éste -cuando la vida te pone a prueba como ahora- íbamos a necesitarnos más que nunca los unos a los otros estando lejos de casa. En la foto: Marina y Martin. Compañeros de viaje. ©Bárbara Traver

¿Qué es la fotografía para el colectivo?

Entendemos la fotografía como un proceso de investigación de corte casi antropológico. Abordamos temas desde los más incómodos de nuestra realidad hasta los más simples: las minorías o mayorías vulnerables, los conflictos sociales, historias de vida, siempre poniendo en el centro al ser humano. Desde esta perspectiva, para nosotras la fotografía es una herramienta para comunicar nuestras inquietudes.

Somos seis personas, seis fotógrafas diferentes, cada una con su enfoque particular: algunas con una mirada más documentalista y otras con una fotografía más intimista, pero a las que nos une el interés por los mismos temas y, sobre todo, por las personas.

Contar historias es lo que nos apasiona: Colectivo photograp.her
SANTO DOMINGO, REPÚBLICA DOMINICANA | Grace, presidenta de la Asociación de bares de la zonal colonial, posa rodeada de las bolsas de alimentos que ha organizado con personas voluntarias y que serán repartidas entre 124 familias con dificultades económicas.
©Ana Valiño

¿Qué fotógrafas hacen parte del colectivo?

El colectivo lo formamos Ana Valiño, trabajando ahora mismo desde República Dominicana; Valeria Mongelli desde Tailandia; Catalina Ugalde desde Bolivia; Priyanka Parashar desde la India, Bárbara Traver desde Ecuador y Cris Aznar desde España.

 ¿Qué temas abordan y qué tipo de fotografía desarrollan en colectivo?

Como se ha dicho anteriormente, debido a la coyuntura mundial decidimos documentar el COVID-19 desde distintos países. Sin embargo, hay temas que subyacen a éste, como son, la solidaridad, el papel de la mujer ante esta situación, las desigualdades o la búsqueda de la justicia social entre otros.

Lo interesante de ph.her son las distintas miradas, pero que a la hora de percibir el mundo tenemos puntos en común. Sabemos que hablar de esta pandemia, es hablar de incertidumbre, miedo. Sin embargo, apostamos por las historias donde haya esperanza, solidaridad, resiliencia. En muchos casos, historias que nos traen un poco de luz en medio de la crisis social y sanitaria.

Contar historias es lo que nos apasiona: Colectivo photograp.her
LA PAZ, BOLIVIA –  Freddy, un niño de 14 años vende Clorox cerca de un mercado local para ayudar a su familia. © Catalina Ugalde 

El tema con que inician es Memoria visual de una Pandemia, por qué esta temática y cómo la abordan en colectivo.

Efectivamente este es el primer tema que estamos abordando como colectivo, el momento que nos ha tocado vivir impulsó su desarrollo. De un día al otro la pandemia comenzaba a tomar relevancia en todo el mundo, irrumpiendo en nuestras vidas y trastocando todo.

El hecho de estar en diferentes países nos dá una visión global muy interesante pudiendo mostrar las diferentes fases que atraviesa cada lugar con sus propias características y cómo va evolucionando dependiendo de la situación en cada punto geográfico.

A pesar de la distancia estamos atravesando esto “juntas” y apoyándonos mutuamente.         Aprendiendo unas de otras, hablando mucho y encontrando la mejor forma de trabajar como equipo. Cada una expresándose a través de su fotografía y con un estilo propio, pero tomando decisiones en conjunto, con objetivos y metas comunes. Seguimos en ello, y seguimos aprendiendo y apoyándonos desde el respeto y el cuidado.

Contar historias es lo que nos apasiona: Colectivo photograp.her
KOH LANTA, THAILANDIA – Un cajero usa un escudo como protección contra COVID-19 en un supermercado en Koh Lanta, Tailandia. Desde que el gobierno tailandés declaró el estado de emergencia, los supermercados tuvieron que reducir sus horarios de apertura y muchas tiendas se vieron obligadas a cerrar. © Valeria Mongelli

Durante los últimos años han emergido nuevos colectivos de fotógrafas en el mundo ¿Qué lectura hacen de este tema?

Aunque durante las últimas décadas se han producido avances, la desigualdad por razón de género sigue existiendo y los datos lo demuestran. Existe una tendencia mundial en la búsqueda de la igualdad y nuestro sector lo necesita. En general, tenemos claro que unidas somos más fuertes, para hablar de cualquier tema, para resolver cualquier problema o alcanzar alguna meta.

Existe un techo de cristal que tenemos que romper sobre todo en el ámbito laboral, nosotras en particular, creemos que de manera colectiva es mucho más fácil romper estas barreras. Por ejemplo, uno de los objetivos de este colectivo es crecer juntas como profesionales e impulsar nuestro trabajo y nuestras capacidades.

 ¿La fotografía ha sido durante muchos años un trabajo en solitario, qué aporta a su trabajo el colectivo?

Son muchas las cosas que ganamos trabajando como colectivo, ideas frescas cuando alguien se estanca, diferentes experiencias, capacidades y conocimiento que vamos aportando las unas a las otras, pero si algo se destaca es la sinergia que existe entre nosotras. No sólo el apoyo mutuo -algo vital un colectivo-, sino también  la empatía y la motivación.

Existe un dicho que dice: “si quieres llegar antes, hazlo en solitario, si quieres llegar lejos, hazlo en compañía”.

Contar historias es lo que nos apasiona: Colectivo photograp.her
SANTO DOMINGO, REPUBLICA DOMINICANA – Abi cierra los ojos y disfruta de la luz que traspasa la ventana de su cocina. Los días del encierro se hacen cada vez más pesados y las ventanas se convierten en nuestras aliadas para hacerlo más llevadero ©Ana Valiño

¿Otras fotógrafas pueden participar del colectivo? ¿Cómo lo pueden hacer?

Por supuesto, estamos abiertas a recibir propuestas de fotógrafas que quieran colaborar con nosotras. Nos encanta la idea de que el colectivo crezca y se enriquezca con otras voces, otras miradas y otros territorios.

Las que quieran hacerlo pueden ponerse en contacto con nosotras a través de nuestra cuenta de instagram @iphotograp.her, nuestro perfil de facebook photograp-her o nuestro correo electrónico: [email protected]

Conoce el trabajo de photograp.her:

Contar historias es lo que nos apasiona: Colectivo photograp.her iphotograp.her

Contar historias es lo que nos apasiona: Colectivo photograp.her iphotograp.her.world

Contar historias es lo que nos apasiona: Colectivo photograp.her photograp.her