Con esta nueva publicación abrimos el espacio en Fotógrafo No Fotógrafo para que jóvenes fotógrafos den a conocer sus trabajos y nos enseñen el camino que han andado.
Para iniciar el mes hablamos con un fotógrafo que durante los últimos años ha estado trabajando fuerte en sus diferentes obras, su nombre es Esteban Toro Martínez, un apasionado por la imagen y por la continua renovación en las técnicas fotográficas. El retrato y la naturaleza son su especialidad, pero no son las únicas ya que durante un tiempo ha estado inmerso en la fotografía artística y en el video-arte.

Lost in thought and lost in time
Lost in thought and lost in time – ©Esteban Toro
Esteban ha participado en diferentes exposiciones nacionales e internacional, allí ha llevado sus obras que hablan de la libertad del cuerpo, de la inmensidad y el poder de la naturaleza. Su trabajo y su perseverancia lo ha llevado a ser curador de concursos fotográficos y en este año ha sido invitado como conferencista al Festival de Fotografía que se celebra cada año en el municipio de Santa Fé de Antioquia, actualmente se desempeña como docente en la escuela Zona Cinco.
Con ustedes el trabajo y las respuestas de Esteban Toro para Fotógrafo No Fotógrafo

National army
National army – ©Esteban Toro
 F.N.F:  ¿Cómo inicia tu pasión por la fotografía?
E.T : Mi pasión por la fotografía comienza desde mi infancia. Mi mamá siempre andaba con su cámara fotográfica y su cámara filmadora para cualquier sitio que fuéramos. Ella siempre estaba registrando los momentos de las cosas más simples. Era conocido que ella disponía del álbum más completo dentro de la familia. Pero ella lo hacía por llevar un registro de las personas y los momentos que se vivían, no era fotógrafa.
Pasaron varios años y conocí una chica. Una chica de la cual me enamoré bastante, seguramente mi primer amor. Con ella solíamos tener muchas conversaciones sobre nuestras pasiones. A mi me gustaba la música, las bandas de metal, los conciertos. A ella le gustaba la danza y el dibujo. Ella estaba tomando clases de ambas disciplinas. En alguna de nuestras charlas, ella mencionó que estaba hablando con un chico sobre fotografía. Más allá de que me produjera alguna especie de celos -seguro que lo hizo- me intrigó mucho el tema. Y ese mismo día pensé que la fotografía, estando tan cerca a mi vida desde mi infancia, nunca me había interesado por conocer en detalle qué más podía ofrecerme. Así que me decidí a entrar a clases de fotografía y conocer más sobre este mundo.
Fue entonces cuando entré a estudiar fotografía en una escuela por recomendación de una compañera del colegio. Fue allí donde verdaderamente me apasioné por lo que estaba haciendo. Todas las clases eran prácticas, salíamos a tomar fotos todo el tiempo, teníamos modelos en las clases, aprendíamos técnica, recorríamos la ciudad. Descubrí que la fotografía se trataba más que de aprender a manejar un equipo, y se parecía más a aprender a vivir la vida de otra forma, mucho más intensa.

Michelle
Michelle – ©Esteban Toro
F.N.F . ¿Qué es la fotografía para Esteban?
E.T :La fotografía es una excusa para vivir. Para conocer personas, lugares e historias fascinantes. La fotografía es memoria, pero también es aventura. Son proyectos y una pasión que te captura con mucha facilidad. La fotografía me ha permitido acercarme a las personas, conocer de dónde vienen, qué sueños tienen, qué les apasiona y qué les causa temor en la noche. También me ha permitido viajar y tener vistas privilegiadas de lugares estremecedores. Y claro, me ha permitido recordar momentos de mi vida que de otra manera, tal vez habría olvidado.
F.N.F. ¿En qué proyectos nuevos estás trabajando?
E.T : Actualmente estoy trabajando en varios proyectos simultáneos. Todos me emocionan bastante. Sin embargo, el que me tiene entregado en cuerpo y alma es un proyecto que estoy desarrollando con bailarines y bailarinas. Es un proyecto de fotografía y video experimental, el cual espero estar compartiendo en los próximos meses.

Someone to rely on
Someone to rely on – ©Esteban Toro
F.N.F ¿Tienes algún fotógrafo o fotógrafa que te guste o tengas como referente?.
E.T :Tengo varios. Me encanta el trabajo que realiza Steve McCurry, lo considero un fotógrafo excepcional. Toda su obra fotográfica es algo que cualquier persona interesada en la fotografía debería conocer. El trabajo de Pedro Meyer ‘Fotografío para recordar’ es uno de mis pilares dentro de lo que considero la poética en la fotografía. Hanna Ramone, es una fotógrafa Colombiana, radicada en Buenos Aires, que tiene una obra maravillosa, inspiradora, atrevida; me encanta.

Esteban Toro
Esteban Toro
F.N.F ¿Cuál es el mensaje para los jóvenes que inician en la fotografía?
E.T : Dos consejos:1. No se dejen limitar. La cámara que tengan a la mano es su mejor herramienta. Muchas personas me cuentan lo mucho que les gustaría dedicarse a la fotografía pero no lo hacen por no tener «la cámara ideal». ¿Cuál es la cámara ideal? ¡Ni idea!.
La fotografía está en el corazón del artista. Las ideas, los proyectos, los sentimientos, todo esto lo pueden lograr transmitir a través de una imagen que consigan por medio de su teléfono celular.
Y si les interesa el tema de la fotografía con teléfonos móviles, pueden conocer el trabajo que llevo desarrollando desde hace un tiempo con mi teléfono: http://www.estebantoro.com/iphonography

Through the light and darkness
Through the light and darkness – ©Esteban Toro
2. Vean fotografías. Asistan a eventos, exposiciones, charlas, conversatorios, museos, ¡lo que haya! (y hay muchos). Ver fotografías (y otras artes) va a nutrir su mirada y su conocimiento. Conozcan fotógrafos locales, su obra y su forma de entender la fotografía. Los grandes fotógrafos no están necesariamente fuera de nuestro país, hay unos maravillosos acá adentro, haciendo cosas increíbles. ¿Un par de nombres? John Quintero, Fabio Cuttica, Carlos Villalon, Henry Agudelo.
Web: estebantoro.com
Instagram: estebantorom
Facebook: estebantorophotographySi quieres participar en nuestra sección nuevos fotógrafos escríbenos a [email protected]